Tipos de vinos para principiantes sin complejos

¿Cómo organizar una cata de vinos?
8 marzo, 2013
El vino con los cinco sentidos
19 abril, 2013

Tipos de vinos para principiantes sin complejos

Hoy os damos la bienvenida a nuestro blog, esperamos que os gusten nuestros contenidos.

vino tinto

Queremos partir desde cero, y enseñar a todo el mundo a amar al vino de una manera divertida. Para saber elegir el mejor vino para cada ocasión debemos de saber que tipos de vinos existen y que diferencias hay entre unos y otros. Podemos enumerarlos bajo diferentes clasificaciones: según el color, el añejamiento, la cantidad de uva,..

En principio por su color podemos hablar de vino tinto, vino blanco, vino rosado, vino clarete, vino gris y vino de hielo.

Tinto:

El vino tinto es el que más conocemos, tiene un color rojizo que es debido al hollejo, que es la mezcla de las pieles, la pulpa y tallos de la fruta.

Este vino se suele tomar con comidas copiosas, como las carnes rojas y los platos típicos de puchero.

El consumo moderado de vino tinto ayuda a prevenir varias enfermedades en especial las del corazón y a mantener nuestro cuerpo y mente relajados.

Blanco:

Se obtiene de uvas blancas o en su caso de uvas tintas de pulpa no coloreada que se separan del hollejo.

Este tipo de vino se disfruta con con marisco, pero también se toma con pescado y carnes que sean bajos en grasas.

Rosado:

Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos. El vino rosado se suele tomar con comidas ligeras carnes blancas, pescados y pastas.

Clarete

En color tiene las mismas características que el rosado lo que le diferencia es la forma de elaboración. El clarete tiene ese color debido a la mezcla de un vino tinto y un vino blanco o por un vino tinto que no ha cogido el suficiente color, por lo que tradicionalmente tiene muy mala reputación.

Gris

En enología, se denomina vino gris a un tipo de vino rosado de tonalidades pálidas. Es un vino de origen mayoritariamente francés, destacando zonas de especial tradición como la Región de Lorena, el Valle del Loira y la Región del Midi, al Sur del país.

De hielo

El vino de hielo es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentración en azúcar. Se toma como un vino de postre, con dulces, frutas o con foie. Aunque el propio nombre indique frio, este vino al contrario se toma a una temperatura de 10-12º.

«Esperamos que tanta información nos os haya dejado helados, jeje Mientras tanto nosotros esperaremos que llegue la primavera con un poco menos de agua y más vino ;)»