Variedad originaria del sudoeste de Francia. En el país galo tienen ciertos problemas para la maduración de esta variedad, pero por el contrario, en la península ibérica se están obteniendo vinos muy interesantes. La viticultura española da un mayor número de horas de insolación y superior temperatura media.
En Extremadura, la acidez es añadida en casi todas las elaboraciones debido al calor. La maduración sufre una pérdida de acidez y aumento de potasio y a la hora de elaborar, hay que añadir tartárico para que la fermentación se guié bien. En esta variedad no es necesario por la poca cantidad de uva que da sus cepas pero a la vez son uvas con gran acidez por lo cual se consigue un vino muy exclusivo y de producción limitada en la zona.
Sani Tinto PetitVerdot tiene un aspecto rojo picota con destellos violetas, intenso y vivo el cual en boca es potente, serio y carnoso, con abundantes taninos. Sus aromas nos recuerdan a frutas del bosque como moras, arándanos y fresas con fuertes recuerdos a piedra negra, grafito, humus, tierra mojada, y tostados.