Una característica única y divertida de las palomitas de maíz es su peculiar “pop” al cocinarlas, pero, ¿por qué hacen ese ruido?

Cuando las calentamos en el microondas, comienza a elevarse la presión por el vapor de agua que se va acumulando en el interior de la palomita, y al romperse, esta presión se libera. Este proceso genera que las cavidades del maíz vibren y actúe como una caja de resonancia, de ahí el famoso ruido según el estudio publicado en la revista Royal Society Interface a los físicos EmmanuelVirot, de la École Polytechnique, y AlexandrePonomarenko. 

Los investigadores colocaron una microcámara y un micrófono sincronizada con ella junto a un plato de palomitas, las metieron al microondas, y a grabar. Al visualizar las imágenes a cámara lenta junto con las frecuencias de sonido, observaron que cuando el maíz se empezaba a fracturar no había ruido, y que además sonaba antes de que la palomita saltara. Por ello, la conclusión más razonable a la que llegaron es que el “pop” se debe a la liberación de la presión del maíz.

Nosotros las maridamos con Primavera rosado, ¿te apuntas? 

Ir al contenido